Radioterapia en patología benigna
La radioterapia a bajas dosis es una opción terapéutica ampliamente utilizada, sobre todo a nivel de países centroeuropeos, por ejemplo, ya solamente en Alemania durante 2014 se trataron más de 3.6000 pacientes de con este grupo de enfermedades.
Es un tratamiento seguro, no invasivo y que debido a las bajas dosis administradas el riesgo de toxicidad es prácticamente inexistente y con unas tasas de respuesta entre el 70-80% en función de la patología.
¿Qué efectos presenta produce la radioterapia?
La radioterapia a dosis bajas presenta produce los siguientes efectos:
- Efecto antiinflamatorio
La radioterapia reduce la interacción entre las células endotetiales y los leucocitos lo que conlleva la disminución en la producción de una serie de enzimas que se traduce en una menor lesión de los tejidos inflamados.
- Efecto Antiproliferativo
Tras la irradiación de un tejido a dosis bajas se retrasa el ciclo mitótico con por lo que disminuye la división celular la cantidad de divisiones celulares y por tanto el aumento el número de células .
- Efecto Inmunomodulador
Por diversos mecanismos la radioterapia actúa sobre los leucocitos circulantes inhibiéndolos y por tanto impidiendo procesos autoinmunitarios.
¿En qué indicaciones está indicada?
Por todo lo anterior las indicaciones del tratamiento radioterápico a bajas dosis en patología benigna serían un grupo amplio y variado de patologías:
- Trastornos inflamatorios agudos/crónicos, p. ej., absceso de las glándulas sudoríparas axilares, forúnculos, ántrax, y otros procesos infecciosos cutáneos, que no responden al tratamiento antibiótico habitual.
- Enfermedades degenerativas dolorosas agudas/crónicas, por ejemplo, tendinitis del hombro (periartritis escapulo-humeral), epicondilitis (codo de tenista), fascitis plantar, etc. y enfermedades artrósicas dolorosas crónicas o agudas de varias las articulaciones (cadera, rodilla, mano, etc.)
- Trastornos hipertróficos (hiperproliferativos) de los tejidos blandos, p. ej., radioterapia profiláctica en estadios iniciales o fase nodular del Síndrome de Dupuytren y Ledderhose, y Síndrome de Peyronie. Disminución del riesgo de recurrencia tras exéresis de cicatrices queloideas.
- Enfermedades funcionales, como son la Oftalmopatía de Graves Basedow, fístula linfática persistente, neutalgia del trigémino etc.
- Otras indicaciones, como la profilaxis de la osificación heterotópica en varias articulaciones tras fracturas, la profilaxis de la hiperplasia de la neoíntima, por ejemplo, después de la dilatación arterial o la implantación de un stent, los hemangiomas, etc.
- Tumores benignos. Un tumor benigno es un conjunto de células que crecen de forma descontrolado pero que, a diferencia de los tumores malignos, no invaden o infiltran los tejidos cercanos ni se disemina a otras partes del cuerpo (no producen metástasis). Estos tumores son susceptibles del tratamiento radioterápico para su control y por tanto para la desaparición de los síntomas que pueden producir.
Según la localización anatómica donde se originen pueden ser:
A.- Cerebro:
- Adenomas de hipófisis
- Malformaciones arterio-venosas
- Meningiomas
- Neurinoma del Acústico
B.- Cabeza y Cuello:
- Paraganglioma
- Angiofibroma nasofaringeo juvenil
- Adenoma pleomórfico de glándulas salivales
C.- Musculo-Esquelético:
- Hemagiomas vertebrales
- Sinovitis vellodular pigmentada
- Aneurisma cístico óseo
- Tumores desmoides
Como podemos observar en este amplio listado son patologías en que no tiene por qué poner en peligro la vida de nuestros pacientes, pero sin embargo pueden condicionar su estado general de una forma importante ocasionándole marcadas limitaciones, por lo tanto, la misión fundamental del tratamiento radioterápico a bajas dosis es que los pacientes presenten una excelente calidad de vida sin que su actividad se vea limitada por las mismas.
Dr. Antonio Seral
– Ott, O. J., Niewald, M., Weitmann, H. D., Jacob, I., Adamietz, I. A., Schaefer, U., … & Muecke, R. (2015). DEGRO guidelines for the – radiotherapy of non-malignant disorders. Strahlentherapie und Onkologie, 191(1), 1.
– Micke, O., & Seegenschmiedt, M. H. (2002). Consensus guidelines for radiation therapy of benign diseases: a multicenter approach in Germany. International Journal of Radiation Oncology* Biology* Physics, 52(2), 496-513.
– Seegenschmiedt, M. H., Katalinic, A., Makoski, H. B., Haase, W., Gademann, G., & Hassenstein, E. (2000). Radiation therapy for benign diseases: patterns of care study in Germany. International Journal of Radiation Oncology* Biology* Physics, 47(1), 195-202.
– Fionda, B., Lancellotta, V., Casà, C., Boldrini, L., Marazzi, F., Cellini, F., … & Tagliaferri, L. (2021). Radiotherapy for benign disorders: Current use in clinical practice. Eur Rev Med Pharmacol Sci, 25(9), 3440-3443.


