
Sarcomas
En nuestro centro ofrecemos las técnicas más modernas como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) o Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT), que es una técnica que consiste en irradiar los tumores de manera muy precisa y que nos permite proteger los órganos sanos y así evitar la toxicidad del tratamiento. Además, nuestra tecnología nos permite realizar tratamientos cada vez más cortos, esto es lo que llamamos el hipofraccionamiento, es decir aumentar la dosis en cada sesión manteniendo la buena tolerancia a los tratamientos, y a la vez mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, haciendo más compatible les sesiones con el ritmo de vida social y laboral.
Asimismo, hemos implementado de una forma pionera en nuestro país la Radioterapia Guiada por Superficie o SGRT, en la que, utilizando el registro de imagen de la superficie corporal, se posiciona al paciente sin la necesidad de tatuar ni de tocar a los pacientes, y también nos permite el control respiratorio para disminuir las dosis de radiación en los tejidos sanos debido al movimiento respiratorio.
Otra de las técnicas novedosas en nuestro centro es la radiocirugía (SRS) para metástasis cerebrales y Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT) para metástasis extracraneales que consisten en administrar altas dosis por fracción de una manera precisa, consiguiendo un efecto ‘ablativo’ equiparable a una cirugía, siendo especialmente indicado para pacientes oligometastásicos, es decir pacientes con pocas metástasis (de 1 a 5), habiendo demostrado científicamente el aumento de supervivencia en estos casos.
Por último, nuestros pacientes se pueden beneficiar de un sistema de planificación con resonancia magnética, por lo que somos capaces de definir mejor las zonas a irradiar, comparado con el proceso habitual que se realiza mediante TC. Este sistema, del que también somos pioneros en España, está indicado en tumores localizados en el sistema nervioso central y pelvis.