
Cáncer de pulmón
Los tumores malignos torácicos más frecuentes suelen ser los tumores pulmonares, ya sean primarios o metástasis de otros tumores. Dependiendo del tipo, localización y extensión de la enfermedad este tipo de tumores pueden necesitar de un tratamiento con cirugía, radioterapia y quimioterapia, inmunoterapia ya sea de forma exclusiva o combinada.
La radioterapia tiene un papel fundamental en el tratamiento del cáncer de pulmón, en los estadios iniciales se puede utilizar como una alternativa o complemento a la cirugía, y en los estadios localmente avanzados se puede combinar con quimioterapia. En los casos de pacientes con metástasis pulmonares que por el escaso número de lesiones y buen estado del paciente podrían ser operados, la radioterapia es de nuevo una alternativa a la cirugía. También la radioterapia se puede utilizar como una manera de paliar síntomas como dolor, sangrado, etc., en pacientes con enfermedad muy avanzada.
La gran precisión de la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) en cualquiera de sus variantes, el step and shoot o la Arcoterapia Volumétrica Molulada (VMAT) y contando con una comprobación diaria del tratamiento mediante Pruebas de Imagen (IGRT) para administrar una dosis que pueda eliminar el tumor y a la vez proteger lo mejor posible el tejido sano alrededor, permite dar simultáneamente diferentes dosis en diferentes áreas (boost integrado simultaneo o SIB). También permite aumentar la dosis por fracción disminuyendo el número de total de sesiones (Hipofraccionamiento). En casos indicados se puede utilizar la técnica de Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT) en la que se utilizan muy pocas sesiones (de 1 a 5), como por ejemplo en cáncer de pulmón en estadios iniciales no operables o bien en pacientes con 1 o varias metástasis.
Otra herramienta útil en los tratamientos con radiaciones de los tumores torácicos es la Radioterapia Guiada por Superficie (SGRT) que permite antes de cada sesión realizar un reposicionamiento guiándose por la superficie del paciente sin tatuaje.
Especialistas
