
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres en nuestro país. Generalmente, es de crecimiento lento, por lo que una detección precoz a través de la proteína (PSA) ayuda a vigilar su aparición.
La radioterapia es un tratamiento curativo de primera línea para cualquier tipo de Cáncer de Próstata. En el Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC utilizamos un tratamiento innovador mediante la técnica de Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT), la cual permite administrar dosis más altas, más precisas y más eficaces de radiación sobre la próstata y que con la ayuda de un espaciador biológico, que separa la próstata del recto, permite acortar el tratamiento a solo 5 sesiones (en lugar de las 28-30 sesiones habituales) y disminuye los efectos secundarios rectales, urinarios y sexuales.
El espaciador es un líquido biológico que se inyecta mediante una única punción transperineal ayudados por ecografía bajo anestesia. Es un proceso ambulatorio y a las 3 horas de la inserción el paciente es dado de alta haciendo vida normal. Este espaciador se mantiene intacto hasta los 3 meses, a partir de los cuales empieza a reabsorberse por completo a los 6 meses. En el mismo acto, insertamos unas marcas fiduciales en la próstata que ayudan al correcto posicionamiento del paciente para tratar con precisión milimétrica.
El Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC aplica tratamientos con braquiterapia prostática y también es pionero en la planificación por resonancia en tumores de próstata.