
Cáncer de cabeza y cuello
El cáncer de cabeza y cuello son un grupo de tumores que se localizan en la cabeza y cuello, concretamente nariz y senos paranasales, nasofaringe o cavum, orofaringe, cavidad oral, laringe, hipofaringe, glándulas salivares entre los más frecuentes y comunes.
Las causas más frecuentes que pueden estar implicadas en el desarrollo de este tipo de tumores son el tabaco, alcohol e infección por el virus papiloma humano (HPV), éste último sobre todo en los en los tumores de orofaringe (base de lengua, pared faríngea, amígdalas…).
Los síntomas van a consistir en dolencias en función de la localización donde se implanta el tumor primario. Así pues, puede aparecer:
- Dolor al tragar en el caso de orofaringe, hipofaringe
- Dolor irradiado a oídos típicamente en hipofaringe entre otros.
- Afonía o ronquera en el caso de los tumores de laringe, incluyendo el de cuerdas vocales.
- Lesiones en boca en los tumores de cavidad oral como son lengua móvil, encías, mucosa yugal…
- Bultos en el cuello suele ocurrir en el caso de que el tumor primario (responsable) metastatice a ganglios linfáticos del cuello (en ese caso estamos hablando de una enfermedad localmente avanzada.
Los tratamientos base son la cirugía, radioterapia y quimioterapia.
En el caso de radioterapia son varias sesiones las que se necesitan para realizar tratamientos curativos como adyuvantes a la cirugía (posterior a cirugía). Varias sesiones que, dependiendo de los protocolos de cada Centro y cada caso individual del paciente pueden ser entre 20-30 sesiones con Boost integrado (SIB).
Las técnicas que normalmente se emplean son la Intensidad Modulada o la Arcoterapia Modulada Volumétrica Modulada (VMAT) más Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) permitiendo dar dosis adecuadas en la lesión protegiendo los órganos de alrededor. La Radiotarapia Esterotáctica Corporal (SBRT) es la indicada para tratar pacientes oligometastasicos, es decir aquellos casos que presentan un número reducido de metástasis, y con opción de ser más curativos al administrar dosis altas de radiación en cada una de las lesiones.